Sábado 13 de Julio de 2024

GOBIERNO NACIONAL: CAMBIOS EN EL GABINETE

Publicado: 30-05-2013

0001128034

Alfredo Scoccimarro, anunció las modificaciones en el gabinete nacional.

En un escueto mensaje, el funcionario informó que Arturo Puricelli, hasta hoy al frente de la cartera de Defensa, pasará a hacerse cargo de Seguridad. En tanto, quien hasta hoy ocupaba ese puesto, Nilda Garré, fue propuesta para ser la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos, cuestión que deberá contar con el aval del Senado.

El nuevo nombre en el equipo de colaboradores más cercanos a la presidente Cristina Kirchner es el de Agustín Rossi, quien será el nuevo ministro de Defensa

Scoccimarro precisó que los cambios se oficializarán el próximo lunes.

Esta es la primera vez desde que reasumió su mandato, en 2011, que la Presidente realiza un cambio en el Gabinete, pero antes hubo otros cambios entre los Ministros.

El 6 de diciembre de 2011 anunció tres cambios en sus 15 ministerios: Hernan Lorenzino reemplazó al actual vicepresidente, Amado Boudou, en la cartera económica; Norberto Yahuar, al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en Agricultura; y Juan Manuel Abal Medina asumió como Jefe de Gabinete, cargo que ostentaba el senador Aníbal Fernández.

Pero en su anterior mandato, que abarcó el período entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011, la Presidente realizó varias modificaciones en el Gabinete de Ministros.

En el caso de la Jefatura de Gabinete, su primer titular fue Alberto Fernández, heredado del anterior mandato de Néstor Kirchner, que fue reemplazado tras la derrota oficialista en el Congreso por la resolución 125 el 23 de julio de 2008. Lo reemplazó Sergio Mazza, que no pudo llegar a completar el año en el cargo, ya que tuvo que dejar el puesto el 7 de julio de 2009 para que asumiera Aníbal Fernández, quien completó el mandato presidencial.

También sufrió varias modificaciones la cartera de Economía, ya que tras el corto período de Martín Lousteau, que finalizó el 25 de abril de 2008, llegó Carlos Fernández, que tampoco tuvo un ciclo próspero, ya que un año después, el 7 de julio de 2009, fue reemplazado por el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Las otras carteras que sufrieron relevos fueron la Cancillería, con la salida de Jorge Taiana el 19 de junio de 2010 para ser reemplazado por Héctor Timerman; el ministerio de Justicia, que fue liderado por Aníbal Fernández hasta el 7 de julio de 2009 y luego tomó la posta Julio Alak; en el área de Salud Graciela Ocaña fue suplida por Juan Manzur el 29 de junio de 2009; mientras que en Educación Alberto Sileoni sustituyó a Juan Carlos Telesco el 20 de julio de 2009. Por último, en el cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar sucedió al actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el 1 de octubre de 2009.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio quedará al frente del bloque kirchnerista en la Cámara baja, en reemplazo del designado ministro de Defensa, Agustín Rossi.Así lo confirmaron fuentes del bloque oficialista, las que precisaron además que el exconcejal santafesino Juan Carlos Bettanín asumirá la banca que dejará vacante Rossi, de acuerdo a la lista de candidatos a diputados nacionales de 2009.Hasta hoy, Di Tullio ocupaba la Vicepresidencia del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, aunque ahora tomará la conducción de la bancada, al menos hasta el recambio de diciembre próximo, tras las elecciones legislativas.

Di Tullio, casada con Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, presentó y apoyó en su gestión proyectos en defensa de las minorías y los derechos de la mujer: respaldó la ley de identidad de género, despenalización del aborto y la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otros, al tiempo que encabezó el proceso que terminó con la sanción del proyecto de ley de Papel Prensa.