Miercoles 29 de Mayo de 2024

‘Hay que prevenir para que no avance el narcotráfico…’, dijo el Presidente de la Corte Suprema

Publicado: 08-03-2014

 
l
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reiteró su advertencia de que «hay que prevenir» situaciones delictivas para evitar el avance del narcotráfico y apuntó que «este tema como tantos otros son políticas de Estado».
«En estas cuestiones se requiere de mucha gestión, mucha actuación y mucha coordinación y conciencia clara de que estos temas son importantes», advirtió. 
A solo dos días de su discurso durante la apertura del año judicial, en el que remarcó que ese tema debe ser fundamental en la agenda, Lorenzetti exhortó a la sociedad a apartarse de la discusión sobre el nivel de la problemática y actuar coordinadamente, «para no terminar como en otros países», donde la situación, señaló, «ya es incontrolable».  
«En otros países el estado de derecho está muy afectado y nosotros todavía podemos actuar y prevenir», advirtió Lorenzetti. «Más que las discusiones sobre si es tanto, lo importante es actuar. Si uno deja avanzar estos temas y discute en qué nivel estamos, cuando nos damos cuenta nos puede pasar como en otros países donde el narcotráfico es algo incontrolable», señaló el magistrado  
Para el presidente del máximo tribunal, «no hay que discutir mucho, hay que actuar coordinadamente y pedimos a los jueces que hagan un esfuerzo». 
Lorenzetti aseguró que el tema del narcotráfico está en la agenda de la Corte porque, argumentó, está en «la percepción de los jueces y de la sociedad». «Se necesita mucha fuerza por todo el Estado, no solo en la represión, sino en la prevención y educar.  Es un gran tema que los chicos tengan un futuro claro, valores para que los contengan ante la droga», manifestó.   
Al respecto, Lorenzetti advirtió que «muchas veces no es suficiente con la denuncia» por lo que remarcó que «lo que hace falta en este tema, como en tantos otros, son políticas de Estado». 
«En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara que son temas muy importantes. Que no dependen del día a día o si hay una cuestión electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro», sentenció.