Miercoles 24 de Abril de 2024

INUNDACIONES, DIJO EL JUEZ ATENCIO: «NUNCA NADIE PODRA DETERMINAR EL NUMERO REAL DE VICTIMAS»

Publicado: 10-05-2013

federico-atencio-4114

El juez penal que investiga la inundación del 2 de abril en La Plata, Guillermo Atencio, sostuvo este Viernes que «nunca nadie podrá determinar el número real» de fallecidos en el temporal, mientras el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias criticó la forma en que el gobierno bonaerense evalúa la cantidad de personas muertas.
Ambos magistrados mantienen un conflicto de competencia por la cantidad de víctimas mortales, que a pocos días de las inundaciones derivó en una causa para conformar el registro oficial de fallecidos y otra para investigar posibles omisiones o errores administrativos en la tarea de identificación.
Mientras Atencio estimó la semana pasada en 60 las víctimas mortales por el temporal del 2 de abril, Arias sostiene que la cantidad de fallecidos es mayor al informado por el gobierno provincial.
Atencio recordó que Arias «está haciendo una investigación en lo contencioso administrativo» y que no debiera haber problemas entre ambas investigaciones.
Sin embargo, estimó lo mejor que puede hacer con la investigación es quedarse «con la información que dan los fiscales penales» y concluyó recordado el dicho popular: «Muchas manos en un plato hacen mucho garabato».
La presidente Cristina Fernández afirmó el jueves en Cadena Nacional que las inundaciones de abril en La Plata y Capital Federal «en algunos casos fueron producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas» y pidió que se realice un relevamiento para conocer con seguridad la cantidad de víctimas mortales.
Atencio sostuvo este viernes que para saber el número de fallecidos «tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente».
Atencio estimó que «la gente debería preguntarse qué se hace para que esto (por las inundaciones) no vuelva a ocurrir, lo que investiga la Justicia penal es quién fue el que no hizo lo que tenía que hacer para que las muertes no ocurrieran».
En tanto, Arias, que había sido apartado de las causas y luego rehabilitado, lleva adelante una investigación «paralela» sobre el listado de las muertes por la inundación tras recibir una presentación del defensor oficial de menores, Julián Axat.