Sábado 13 de Julio de 2024

La Cámara de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de César Milani

Publicado: 11-07-2017

Los jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Cámara de Casación Penal, confirmaron la prisión preventiva de César Milani, en la causa en la que el ex jefe del Ejército, designado por Cristina Fernández, está procesado por los secuestros y torturas, durante la última dictadura de Argentina, de Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta.

El Tribunal no hizo lugar al último recurso de queja presentado por la defensa de Milani contra la resolución de segunda instancia, que había negado la excarcelación dispuesta por el juez de primera instancia.

«El recurso interpuesto –sin perjuicio de sus dotes de erudición- no permite cuestionar, fundadamente, la razón por la cual se denegó la vía casatoria intentada, esto es, criticar fundadamente aquellos argumentos en virtud de los cuales la Sala B e la Cámara Federal de Córdoba consideró la existencia de riesgos procesales que permitían confirmar la resolución del juez de primera instancia, motivo por el cual corresponde que sea denegado», sostuvo el fallo de Casación.

El militar está detenido desde julio del año pasado, cuando el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Milani, en la causa en la que está acusado de ser integrante de una asociación ilícita que formó parte de plan sistemático de secuestros y torturas, junto al ex general de División Luciano Benjamín Menéndez.

Milani enfrente dos causas por delitos de lesa humanidad y otra por enriquecimiento ilícito. En la última, el juez Daniel Rafecas dictó el procesamiento en diciembre de 2016 y le trabó un embargo preventivo de $5 millones. La causa se inició a raíz de una denuncia, por no poder justificar su patrimonio para comprar una propiedad en La Horqueta.

El otro expediente por delitos de lesa humanidad es el que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrido en 1976, en Tucumán. El juez federal número de esa provincia Fernando Poviña procesó a Milani en marzo último, pero sin prisión preventiva, por encubrimiento y falsedad ideológica.