Miercoles 22 de Mayo de 2024

«Linea Sarmiento será operada plenamente por el Estado y no tendrá más gerenciamiento privado»

Publicado: 23-10-2013

0010283851

Tras el accidente ocurrido hace casi una semana en la estación Once, el ministro Randazzo anunció «la decisión de avanzar en medidas de seguridad» en el servicio de trenes e informó que la línea Sarmiento «será operada plenamente por el Estado y no tendrá más gerenciamiento privado». Hasta el momento, el servicio estaba en manos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora, la gestión pasará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).

Las nuevas medidas mencionadas por el titular de Interior y Transporte en conferencia de prensa incluyen estudios psicofísicos a los conductores de ferrocarriles del área metropolitana y cambios en los procedimientos de conducción y frenado. 

Los estudios médicos que deberán realizarse los motorman estarán supervisados por la Fuerza Aérea y se trata de los mismos a los que son sometidos «los pilotos de aviones comerciales», explicó Randazzo. En cuanto al manejo de los trenes, los guardas deberán acercarse a las cabinas para acompañar a los motorman desde la anteúltima estación y hasta el ingreso a las cabeceras.
 
Asimismo, Randazzo informó que a partir de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora al iniciar el ingreso a las cabeceras y a cero desde 20 metros antes de llegar al andén.
 
«La Presidente no está anoticiada, no sabe del hecho ocurrido el día sábado. No creo que contribuya a mejorar su salud que sepa que hubo otro episodio en la estación de Once. La decisión la he tomado yo, tomé la responsabilidad. Si hubiera podido consutlar a la Presidente, me hubiese dicho que era una decisión correcta, concluyó el funcionario.