Martes 23 de Abril de 2024

«PAPUCHI», LA RUTA DE LA DROGA DE PERU A LA ARGENTINA. INVESTIGACION

Publicado: 06-05-2013

600x0_660734

Luis Sato Romero, alias «Papuchi», fue detenido por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. En su casa de Balvanera fueron encontrados 22 kilos de cocaína.

El hallazgo podría llevarlo a pasar un largo tiempo en la cárcel, ya que las investigaciones lo señalan como el organizador de una banda narcotraficante que se dedicaba a vender droga en grandes y pequeñas cantidades. Además, se sospecha que el grupo vendía también pasta base para la provisión de paco en la villa 1-11-14.

Sato Romero, de nacionalidad peruana, es el regente del boliche anteriormente conocido como Fantástico Bailable, ubicado en avenida Rivadavia al 3400. Allí, la Policía Federal condujo un allanamiento a fines de abril en el marco de una investigación por narcotráfico en la que quedaron detenidas 18 personas, entre los cuales se encontraba «Papuchi». De los 18 imputados, 13 son peruanos, tres son argentinos, uno es de Tailandia y otro, de Bolivia.

Durante la serie de allanamientos ordenada por el juez encargado del caso, Sergio Torres, se secuestraron casi 30 kilos de cocaína empaquetados en ladrillos de un kilo y envueltos con el nylon de una marca de toallitas femeninas. Además, se encontraron unas 300 bolsitas de cocaína en polvo para su venta al menudeo

En el marco de la investigación, se decomisaron también tres autos de alta gama, dos de los cuales eran presuntamente utilizados para distribuir los narcóticos, u$s70.000 y $5.000, que podría provenir de la venta de drogas.

Sato Romero estaba al frente de una empresa dedicada a organizar shows musicales llamada «Papuchi Producciones», que contrataba bandas, varias de las cuales provenían de Perú. Asimismo, alquiló el ex Fantástico Bailable hace poco más de un mes y lo rebautizó como Hollywood Bailable.

De acuerdo con los investigadores, se habrían utilizado conjuntos musicales falsos para ingresar droga a la Argentina, escondida dentro de los instrumentos. Se sospecha que la cocaína secuestrada durante los allanamientos es proveniente de Perú.

La organización supuestamente liderada por «Papuchi» habría operado dividida en tres ámbitos.

La primera sería la esfera de mando, integrada por Sato Romero y su mano derecha. En una segunda instancia, se encontrarían los vendedores de cocaína a gran escala; finalmente, en la base, operarían los vendedores «al por menor», encargados de comercializar droga en la villa 1-11-14.

Sato Romero, que también tenía nacionalidad argentina, vivía en una casa de tres plantas ubicada en Moreno al 3300, junto a su mujer y sus hijos. El hombre, que no tiene antecedentes penales, pagó dos años de alquiler de una sola vez.

El chalet de tres plantas no sería la única propiedad de «Papuchi», ya que contaría además con tres departamentos sobre la avenida Corrientes, destinados a ser alquilados.