Jueves 23 de Mayo de 2024

«UN JUEZ NO PUEDE EVITAR QUE LOS LIBERADOS COMENTAN NUEVOS DELITOS…», DIJO EL JUEZ AXEL LOPEZ

Publicado: 11-09-2013

0001253667

El juez de Ejecución Penal Axel López justificó las salidas transitorias que le otorgó a un hombre condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que en libertad intentó abusar y mató a una joven en Chaco, al señalar que un magistrado «no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos».
López presentó ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación su descargo en el marco de la imputación por presunto mal desempeño en sus funciones que se le sigue.
El juez está acusado por haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza cuando un psiquiatra forense había advertido que había factores de riesgo de reincidencia en delitos sexuales.
Cabeza comenzó a tener a fines de septiembre del año pasado salidas transitorias de la cárcel de Chaco y dos semanas después, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años.
El psiquiatra forense de Chaco Ramiro Santiago Isla había dicho que no se puede predecir la posibilidad de reincidencia en delitos contra la integridad sexual; consideró que en el caso de Cabeza «existen factores personales de riesgo de reincidencia» y la Fiscalía dictaminó por rechazar las salidas del condenado.
«No existe razón alguna para considerar que el médico forense es ‘más experto’ que los profesionales penitenciarios que aplicaron el tratamiento e informaron al respecto, clasificaron al reo con siete», sostuvo López.
Y agregó: «Cuando un magistrado dispone la liberación transitoria o anticipada de cualquier condenado, resulta imposible determinar con plena certeza cuál habrá de ser su conducta en el futuro (…), la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos».