
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una retención de tareas que comenzará a las 00:00 horas de este jueves 9 de abril de 2026 en las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no hayan abonado la totalidad de los salarios correspondientes al mes de marzo. La medida agravará la ya reducida frecuencia del servicio y complicará la movilidad de miles de usuarios.
Según el comunicado oficial del gremio que lidera Roberto Fernández, la decisión se tomó al cuarto día hábil del mes ante el incumplimiento en el pago íntegro de haberes. “Se resuelve la retención de tareas a partir de las 00 horas del día 9 de abril del corriente, en aquellas empresas que no hayan cancelado la totalidad de los haberes, como medida de autotutela de los trabajadores representados”, indica el texto.
¿Por qué se implementa la retención de tareas UTA?
La medida responde directamente a la crisis financiera que atraviesan las empresas de transporte. Muchas compañías alegan que no recibieron en tiempo y forma los subsidios nacionales y provinciales, sumado al fuerte aumento del precio del gasoil, que hoy representa alrededor del 20% de los costos operativos. Esta situación ya había provocado, en los últimos días, una reducción de frecuencias de entre el 20% y el 30% en más de 100 líneas del AMBA, generando largas esperas, malestar entre los pasajeros y hasta episodios de violencia contra los choferes.
La UTA responsabilizó a los empresarios por la baja en el servicio: “Los empresarios bajaron la frecuencia de los servicios, generaron un gran malestar en los usuarios y violencia hacia nuestros representados, manifestando que no les ingresaron los subsidios nacionales ni provinciales”.
¿Qué líneas de colectivos se verán afectadas este jueves?
La retención de tareas no será total ni uniforme: alcanzará exclusivamente a las empresas que aún adeudan parte de los sueldos de marzo. Por lo tanto, el impacto variará según cada concesionaria. Se espera que en las próximas horas se confirme el listado preciso de líneas afectadas, pero ya se sabe que se sumará a la reducción preventiva que venían aplicando más de 100 recorridos (entre ellos líneas como 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, entre muchas otras).
Los usuarios del transporte público en CABA y Gran Buenos Aires deberán prepararse para mayores demoras, especialmente en horarios pico.
Reunión clave del Gobierno con las empresas de colectivos
En paralelo, la Secretaría de Transporte, a cargo de Fernando Herrmann, convocó para este jueves 9 de abril a las 10:30 horas a las principales cámaras empresarias (Aaeta, C.T.P.B.A., C.E.U.T.U.P.B.A., C.E.A.P. y C.E.T.U.B.A.) con el objetivo de destrabar el conflicto por la actualización de subsidios y evitar una paralización mayor del servicio.
Las cámaras empresarias vienen denunciando una “extrema gravedad financiera”, con deudas millonarias en subsidios y un esquema de costos que ya no se sostiene con los ingresos actuales por tarifa y subsidios.
Recomendaciones para los usuarios este 9 de abril
Consultá en tiempo real el estado de tu línea a través de aplicaciones como BA Cómo Llego, Google Maps o las cuentas oficiales de las empresas.
Anticipate: salí con mayor margen de tiempo, especialmente si dependés del colectivo para ir al trabajo o estudiar.
Seguimiento: la situación podría normalizarse según el resultado de la reunión de este jueves por la mañana.
La retención de tareas UTA, la crisis de colectivos AMBA, la falta de subsidios y el aumento del gasoil configuran un escenario complejo que afecta diariamente a millones de personas en el Área Metropolitana. El desenlace dependerá de las negociaciones entre Gobierno, empresas y gremios en las próximas horas.
