El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en febrero para mediados del segundo mes del año . Prioridades
. Reforma al Código Aduanero, para potenciar el aprovechamiento de los puertos y reducir costos
. Reforma y unificación de los código Civil y Comercial, que ya tiene media sanción del Senado. De aprobarse sin modificaciones, el oficialismo también debería avanzar en leyes complementarias como la responsabilidad civil del Estado, que fue separado del texto original del proyecto del nuevo Código, así como la protección de embriones no implantados para utilizarlos en tratamientos de fertilización asistida.
. Reforma al Código Penal, el texto original fue redactado por una comisión de juristas de distintas orientaciones ideológicas –Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, María Elena Barbagelata y León Arslanian– y que presidió el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni
. Modificación del Art 252 del Código Penal, para el establecimiento de sanciones económicas y disciplinarias para los miembros de las fuerzas de seguridad que “abandonen” sus tareas. Una iniciativa del senador Aníbal Fernández con la que el Gobierno busca ponerles límite a los levantamientos policiales “extorsivos” por demandas salariales. Aunque desde algunos sectores de la oposición, como Unidad Popular, insistirán en su propuesta de sindicalización policial.
. Código Contencioso Administrativo nacional
. Ley orgánica del Servicio Penitenciario Federal
. Leyes laborales para ‘colectivos vulnerables’, como trabajadores a domicilio y teletrabajadores
. Tres nuevas Universidades
. El paso de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo al Ministerio de Justicia con el nombre de Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo
. La creación de la Universidad de Defensa Nacional
. La transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA).
. Aprobación del Digesto Jurídico, que ya tiene media sanción de Diputados. Una iniciativa que la reforma constitucional del ’94 dejó en manos del Congreso para depurar la legislación vigente desde 1852 y que redujo a sólo el 10 % las 32 mil normas dictadas desde entonces.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encargará de abrir el 1º de marzo las sesiones ordinarias del Congreso. Ahí, seguramente expondrá sobre los “objetivos” y “las metas” que adelantó la Jefatura de Gabinete, muchas de las cuales deberán pasar por el Congreso

