Lunes 27 de Mayo de 2024

ATACAR A SIRIA: LA PRIMER VOTACION EN EL CONGRESO ES 10 a 7 A FAVOR DEL ATAQUE. LA SEMANA PROXIMA LA VOTACION PLENARIA

Publicado: 05-09-2013

1378323016_0

La comisión de Exteriores del Senado apoyó este miércoles el ataque a Siria en la primera votación sobre la guerra. Después de un intenso debate, los senadores aprobaron su propuesta, que enmienda la de la Casa Blanca para limitar por escrito los bombardeos a un máximo de tres meses.
Los partidarios de autorizar el ataque ganaron la votación preliminar por 10 votos a siete, un margen más estrecho del esperado. Entre quienes votaron en contra está el senador Marco Rubio, presidenciable y favorito para las primarias republicanas de 2016.
El presidente Barack Obama insiste en que prepara una operación «limitada», que no incluya tropas sobre el terreno y sólo consista en una reprimenda contra Asad por haber usado el gas sarín que mató a al menos 1.429 personas, incluidos más de 400 niños, el 21 de agosto a las afueras de Damasco.
Según fuentes militares, el plan es lanzar misiles desde cinco destructores en el Mediterráneo durante dos o tres días. Aun así, la petición de autorización presentada por la Casa Blanca al Congreso el pasado sábado es genérica y más amplia.
John Kerry, el secretario de Estado, no quiso excluir completamente el uso de tropas sobre el terreno en el futuro, aunque después aseguró que sólo se trata de «una hipótesis» y no de los planes del Pentágono para esta operación.
Según la resolución reescrita por la comisión de Exteriores, los bombardeos tienen que estar limitados a 60 días con la posibilidad de que se amplíen otros 30 más si la Casa Blanca lo justifica. El texto prohíbe el uso de soldados dentro de Siria «para operaciones de combate» y también pide al presidente que presente una estrategia política más amplia para apoyar a los opositores y para conseguir la paz en Siria. La propuesta la presentaron Bob Menéndez, el demócrata que preside la comisión, y Bob Corker, el republicano que hace de número dos
El voto en el pleno puede ser la semana próxima, cuando termina oficialmente el receso veraniego