Domingo 26 de Mayo de 2024

CHILE EXTRADITARA AL JUEZ ROMERO A LA ARGENTINA

Publicado: 22-08-2013

1236664_499360873490653_727001482_n

Otilio Romano, el ex camarista mendocino acusado de crímenes de lesa humanidad que huyó a Chile, será extraditado desde el vecino país, según ordenó este miércoles la Corte Suprema trasandina al rechazar un planteo de la defensa del ex juez.
La Corte autorizó la extradición de Romano, al confirmar la medida que había dispuesto un juez de primera instancia en junio pasado.
La defensa había cuestionado el pedido de detención contra Romano por parte de la Justicia argentina y había remarcado que el gobierno de Cristina Fernández no había respetado el principio de reciprocidad cuando se negó a enviar a Santiago al chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.
Pero la sala penal de la Corte chilena desestimó esos argumentos y aseguró que «el hecho que el Estado requirente se haya puesto en su momento en una situación que conllevó infringir el principio de reciprocidad, no tiene como efecto que nuestro país incurra en infracción de dichas normas legales».
En ese marco el máximo tribunal del vecino país remarcó que existen «obligaciones de rango superior contraídas por el Estado Chileno a través de los tratados internacionales que ha suscrito y que se ha obligado a respetar y de cuyo incumplimiento deriva responsabilidad internacional» y por lo tanto la «alegación levantada por la defensa de Romano Ruiz, será también desestimada», señalaron distintos reportes periodísticos de ese país.
Para la Justicia chilena existen presunciones fundadas de participación en «34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de Justicia».
En 2011, Romano fue procesado, acusado de no investigar o consentir un centenar de delitos de lesa humanidad perpetrado durante la dictadura militar cuando era fiscal federal y juez subrogante de Mendoza