Miercoles 29 de Mayo de 2024

«EL CELIBATO SE PUEDE DISCUTIR», DIJO MONSEÑOR PAROLIN EL SECRETARIO DEL PAPA FRANCISCO

Publicado: 11-09-2013

 CATHOLICVS-Mons-Pietro-Parolin

Monseñor Pietro Parolin, recientemente elegido por el Jefe de estado del Vaticano como secretario, manifestó que el celibato «se puede discutir», de esta forma relativizó la prohibición que rige sobre los eclesiásticos a quienes se les niega la posibilidad de tener relaciones sexuales. 

Parolin, quien tomará posesión de su cargo en octubre, opinó sobre el celibato y consideró que «no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica». 

Si bien se animó a realizar un comentario que rompe con el conservadurismo de la Iglesia Católica, luego suavizó sus dichos agregando: «El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado». 

Por su parte, Francisco García Bazán, investigador del Conicet explicó «Pedro fue el primer papa celibe» y desde entonces «es una constante que se va repitiendo en toda la historia de la Iglesia con todos los papas».

Aunque La Biblia no lo muestra como celibe a Pedro:

Les mostraré lo que pasó en la casa de Pedro, descrito en en Lucas 4:38 y 39 (NTV): “Después de salir de la sinagoga ese día, Jesús fue a la casa de Simón, donde encontró a la suegra de Simón muy enferma, con mucha fiebre. «Por favor, sánala», le suplicaron todos. De pie junto a su cama, Jesús reprendió a la fiebre y la fiebre se fue de la mujer. Ella se levantó de inmediato y les preparó una comida.” Jesús se le acercó a esta mujer, se inclinó sobre ella y probablemente tocándola, reprendió a la fiebre, y la fiebre se le quitó. En ese mismo momento ella se levantó prestamente y comenzó a atenderlos.