Miercoles 22 de Mayo de 2024

LEY PENAL JUVENIL: TODAS LAS VOCES

Publicado: 11-09-2013

0003563070

El Defensor Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Julián Axat, aclaró que no cree en un «River-Boca con relación a la baja de la imputabilidad» y planteó una posición intermedia. La situación actual se rige por el decreto ley 22.278 de la última dictadura militar así que cualquier ley que se sancione (con o sin baja) va a ser mejor. Hoy los jueces les bajan de hecho la edad de imputabilidad y en las cárceles e institutos de menores hay chicos de 12 o 13 años, no solo de 14 a 16. Es decir que se baja la edad de punibilidad por vía jurídica. Hay que generar una ley de responsabilidad penal juvenil inmediatamente después de las elecciones

Natalia Gambaro, diputada del denarvaísmo y abogada especialista en reformas penales, dijo desde su espacio politico que se plantea la reforma completa de la legislación nacional en materia de menores, planteando la necesidad de un régimen penal juvenil. Una de sus características es que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años. Pero también plantea que se separen los fueros que tienen que ver con lo criminal y los que tienen que ver con lo asistencial. Hoy en día un juez por razones asistenciales puede disponer de la libertad de un joven sin garantía de proceso justo y defensa acorde. Se necesita un régimen completo.
Entre los 14 y los 16 años hay una comprensión de que la conducta que se está realizando no es legal o no es acorde o se está cometiendo un delito. En base a esa comprensión es que planteamos que los jóvenes puedan ser responsabilizados por ese hecho

El candidato a diputado del FpV bonaerense Martín Insaurralde ratificó hoy, durante un acto de  campaña en Bahía Blanca, que impulsará un proyecto de ley para «discutir» la creación de «un régimen penal juvenil» y reclamó a «los dirigentes políticos» y «al Estado» que «se hagan cargo de discutir» el tema.

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel volvió a cruzar al primer candidato del Frente para la Victoria en la provincia, Martín Insaurralde, y aseguró que estuvo «mal asesorado» en su iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.
«Nunca votaría un proyecto así, el peronismo nunca votó una ley represiva», indicó Kunkel