Viernes 02 de Diciembre de 2022

El gobierno porteño presentó un amparo para destrabar el ingreso al país de las pistolas taser

Publicado: 18-10-2022

El ministro de Seguridad de Ciudad, Marcelo D’Alessandro, acusó al gobierno nacional de anteponer impedimentos administrativos que en realidad ocultan cuestiones ideológicas. “El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita protegerse y cuidar a los ciudadanos”, aseguró

Como anticiparon a este medio, la Ciudad de Buenos Aires presentó finalmente en la Justicia un “Amparo por Mora” (artículo 28 de la Ley 19.549), con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser, herramienta prevista dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública, hoy frenada por una decisión administrativa del gobierno nacional.

En mayo del año pasado, la ANMAC dio el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. Como respuesta, el gobierno nacional despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había autorizado la compra, y a partir de ese momento quedó trabada la importación.

En ese entonces, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reclamó ante ANMAC ser parte interesada del trámite para que haya una resolución favorable que, al día de hoy, nunca llegó. ”El problema del gobierno nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”, advirtió el ministro Marcelo D´Alessandro, y manifestó que en el siglo XXI, y en casi todos los países del mundo, se utilizan estas pistolas de baja letalidad.

En ese sentido, el funcionario porteño subrayó que no es la primera vez que el gobierno kirchnerista atenta contra todo lo que sea más seguridad para la Ciudad de Buenos Aires. “Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”, enfatizó.

La semana pasada, la sede del Gobierno porteño fue escenario de un nuevo capítulo del debate sobre el uso de armas menos letales. El encuentro fue presentado por la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE), a cargo de Yamil Santoro, y el programa Dialogando BA, coordinado por Hernán Charosky.

Las Taser funcionan de la siguiente manera:

– Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.

 Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

– La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

-Cuando el objetivo es alcanzado se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su la integridad física. Además, nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Lo que sí manifiesta es cansancio extremo durante entre cinco y diez minutos.

infobae

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com