Viernes 19 de Abril de 2024

El precio de los medicamentos aumentó otro 6% en septiembre

Publicado: 05-10-2022

Fue el tercer mes consecutivo de subas por arriba del 5%. Se mantiene el acuerdo del Gobierno con la industria farmacéutica.

El precio de los medicamentos aumentó un 6,18 durante septiembre, según el relevamiento que realiza mensualmente La Voz. Los datos confirman que se mantiene el acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios, convenio que fija límites para los incrementos en el valor de los remedios.

El relevamiento parte de la base de los 100 medicamentos más vendidos, según información aportada por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Se le agregan además artículos de venta libre, y otros productos como cremas, leches de fórmula, anticonceptivos y preservativos.

De los datos se desprende que estos productos tuvieron un incremento mensual del 6,18 por ciento. El indicador reporta una leve suba en comparación con los dos meses anteriores en los que se llevó a cabo el relevamiento: 5,2 por ciento en julio y 5,8 por ciento en agosto. De esta manera, la suba en el último trimestre acumula un 18 por ciento.

También confirman que se mantiene el acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. El convenio –que busca preservar el valor de los medicamentos por debajo de la inflación– se prorrogó hasta el 18 de noviembre.

POR RUBRO

El relevamiento de La Voz permite conocer cómo impactan estos incrementos en el bolsillo de los consumidores, ya que tiene en cuenta los medicamentos más vendidos. A su vez, los tratamientos utilizados para las patologías más prevalentes.

Por caso, la T4 es una hormona que se suministra para tratar patologías de tiroides. Es uno de los medicamentos más vendidos. Esta, junto con el resto de tratamientos que se utilizan para enfermedades del metabolismo y las hormonas (hipotiroidismo, diabetes y colesterol) reportaron subas mayores, en el orden del 7,75 por ciento.

En segundo lugar, se ubicaron los psicofármacos, con un 6,18 por ciento de aumento.

Le siguieron los antiinflamatorios y los tratamientos cardiovasculares, con el 5,9 y el 5,8 por ciento de aumento, respectivamente.

El combo de productos que se utilizan dentro de la categoría “bebés y reproducción” reportó subas menores, en el orden del 5.58 por ciento. Integran este rubro las leches de fórmula, los anticonceptivos, los preservativos y las pruebas de embarazo.