Martes 23 de Abril de 2024

ELECCIONES PRIMARIAS (PASO). RIGE LA VEDA ELECTORAL

Publicado: 09-08-2013

ya-rige-la-veda-electoral-todo-lo-que-no-podes-hacer

La veda de cara a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de este domingo comenzó a regir a las 8, tal cual lo dispone la legislación electoral.

En las elecciones se definirán las listas de candidatos que competirán en las legislativas nacionales del 27 de octubre, cuando se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las del Senado.

La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que votar, además de diputados nacionales, senadores nacionales.

Además, en diez distritos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

Restricciones durante la veda

Desde las 8 del viernes y hasta tres horas después del cierre de la votación están prohibidas cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña para candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales en cualquier medio, excepto las redes sociales.

Tampoco se pueden realizar espectáculos masivos –ya sean culturales, sociales o deportivos- durante el domingo ni vender bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios. También se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Los ciudadanos que no respeten estas disposiciones podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.