Jueves 25 de Abril de 2024

Fallo en contra de Argentina por la expropiación de YPF

Publicado: 08-09-2023

El país deberá negociar para evitar pagar 16.000 millones de dólares. La Procuración del Tesoro será la encargada de apelar la medida.

El escenario más temido por el país se cumplió. La titular del Distrito Sur de Manhattan, en Estados Unidos, Loretta Preska, falló en contra de Argentina en la expropiación de YPF en 2012.

El país ya había sido encontrado culpable por expropiar la empresa y la jueza decidió que el esquema de compensación económica que propuso la querella era el adecuado. Es decir, un resarcimiento económico de 16 mil millones de dólares para Burford, un estudio que cotiza en la bolsa de Londres y se especializa en comprar juicios.

Hay que recordar que Burford y Eton Park, los demandantes, señalan que 16 de abril de 2012 es la fecha en que Argentina obtuvo el control de las acciones sujetas a expropiación. Ese día se envió el proyecto de ley al Congreso de la Nación, al tiempo que por decreto se designó un interventor del Ejecutivo para desplazar al directorio de YPF. El Estado argentino, en tanto, sostuvo que los daños económicos deben calcularse a partir del 7 de mayo de 2012 que es la fecha en que entró en vigor la ley.

Argentina quería que Preska indicara que la fecha de expropiación había sido el 7 de mayo de 2012, cuando salió la ley de expropiación, para que la compensación sea fijada desde ese día. Además, el país buscaba que la tasa de interés anual retroactiva que le iban a aplicar fuera del 0%. Esto se traduciría en 5.000 millones de dólares.

En contrapartida, Burford consideraba que la intervención de YPF se materializó el 16 de abril, cuando el ministro de Economía de ese momento, Axel Kicillof, fue nombrado interventor de la empresa y desplazó a los accionistas privados. Desde ese momento hasta el 7 de mayo, las acciones de YPF cayeron un 25%.

En ese escenario, Burford hubiera cobrado alrededor de 8.300 millones de dólares, aun con un 0% de interés, como quería Argentina. De todas formas, los litigantes aspiraban a que les reconocieran una tasa del 8% anual, lo que llevaría el cheque a 16.000 millones de dólares, lo que finalmente decidió la jueza.

Según Infobae, las partes deberán negociar sobre la base del tope del reclamo teniendo en cuenta que la Procuración del Tesoro apelará el fallo. “El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, afirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en X.

Lmneuquen