Jueves 25 de Abril de 2024

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 10,8% en agosto y del 127,3% el último año: es el dato más alto desde 2011

Publicado: 07-09-2023

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña; el índice acumuló 79,8% desde enero; Alimentos y bebidas no alcohólicas promediaron una suba de 12,5% el mes pasado

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos, registró un incremento del 10,8% (en julio había sido del 7,3%). Se trata del dato mensual más alto desde 2011, cuando la Ciudad de Buenos Aires comenzó a medir la inflación.

Hubo una influencia fuerte de la devaluación adoptada por el gobierno nacional, que se trasladará también este mes y que el Ministerio de Economía busca compensar con el congelamiento de varios productos y servicios.

De este modo, “durante el corriente año, el índice acumuló una variación anual del 79,8%, en tanto que la trayectoria interanual se ubicó en 127,3%”, indicó el organismo que conduce José Donati.

El mes pasado, “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General”.

En particular, el rubro “Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres, la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 163,2%”.

Los datos del IPC porteño en agosto
Dirección de estadística y censos de CABALos datos del IPC porteño en agosto Dirección de estadística y censos de CABA

En tanto, “Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). Este ítem registró una variación interanual del 130,3%”.