Martes 29 de Abril de 2025

Independiente y Colon de Santa Fe podrian ser sancionados por la FIFA

Publicado: 22-10-2013

Sin título

Independiente recibirá en las próximas horas una notificación a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la que el Comité Disciplinario de la FIFA pedirá el descuento de 3 o 6 puntos a partir de una deuda económica por una transferencia en la gestión de Julio Comparada como presidente.

El jugador involucrado es Leonel Núñez, que llegó a Independiente a principios de la temporada 2008, procedente del Olympiakos de Grecia, a cambio de 3.100.000 dólares.

Sin embargo, el «Rojo» nunca abonó la última cuota de esa compra -unos 1.800.000 dólares- por lo que el club griego decidió recurrir a la FIFA.

La casa madre del fútbol mundial le dio la razón al Olympiakos ante el primer reclamo, por lo que Independiente decidió apelar, pero no hubo lugar a su petición.

El club de Avellaneda no recurrió a la instancia superior -el TAS- y ahora la Comisión de Disciplina envió el pedido de descuento de puntos, que podría ser de 3 o 6, lo que se confirmará con la notificación que llegará en las próximas horas.

Independiente sí apelará esta resolución y todavía tiene la posibilidad de abonar ese importe y evitar la quita de puntos, que complicaría su objetivo de regresar a la Primera División.

Núñez permaneció en Independiente hasta mediados de 2010 -jugó 57 partidos-, cuando fue cedido al Bursaspor de Turquía por media temporada, antes de regresar a Avellaneda a principios del año siguiente

En tanto, en la misma tónica que el pedido para Independiente, la FIFA notificó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que debe descontarle seis puntos a Colón de Santa Fe, por una deuda que tiene el club de Santa Fe con Atlante de México y que nunca canceló.

El «Sabalero» sumaría así un problema para su delicada situación futbolística e institucional, con un cambio de entrenador hace dos semanas -Mario Sciaqcua por Rubén Darío Forestello- y acercándose peligrosamente al descenso.

Colón compró la mitad del pase del mediocampista Juan Carlos Falcón en 2007 y la mitad restante envió el telegrama haciendo uso de la opción de 600 mil dólares, pero nunca abonó el dinero.

El club mexicano llevó el caso a FIFA y, pese a la apelación de Colón, lo ganó. El «Sabalero» apeló ante el TAS (la instancia siguiente) y otra vez le dieron la razón al Atlante. Como nunca abonó Colón, Atlante hizo uso de la última instancia: llevar el caso a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le dio la razón y pidió el descuento de puntos como última advertencia para que le paguen. Una vez más, la apelación de Colón fue rechazada y el viernes pasado llegó a AFA la nota de FIFA pidiéndole el descuento de 6 puntos. Colón aún puede evitar esta situación abonando los 600 mil dólares que le debe a Atlante.

El único antecedente en la Argentina de quita de puntos por deudas es a Peñarol de Rafaela, un humilde club al que le quitaron en 2012 seis puntos por deberle 55 mil euros a Wolfsburgo por el pase de Jonathan Santana. Lo curioso de esa situación fue que el actual jugador de Belgrano de Córdoba nunca jugó en el club de Rafaela y sólo tuvo sus derechos económicos allí como consecuencia de una triangulación, antes de que la AFIP iniciará las profundas investigaciones para evitar la evasión de impuestos por las transferencias.