Sábado 13 de Julio de 2024

MADRE RECLAMA NUEVO DNI PARA SU HIJA TRANS DE SIETE AÑOS

Publicado: 29-07-2013

0003490723

Una madre le escribió una carta a la presidente Cristina Fernández pidiéndole un nuevo DNI para su hija » Lulú», que nació como «Manuel» pero que desde que comenzó a manifestarse se concibió como una nena. La mujer no quiere que la discriminen en el sistema de salud público y ya la cambió de colegio para que sus nuevos compañeros la conozcan con su nuevo nombre y su nueva forma de vestirse.

Según contó la mamá de que comenzó a hablar repetía: «Yo, nena», «yo, princesa», y a ponerse ropa de ella y pedir muñecas para jugar. «A los cuatro años eligio un nombre femenino y pidio que llamemos asi»- relata- nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar».

Hoy Lulú tiene seis años y es una nena trans: vive con su mamá y s hermano mellizo en el conurbano bonaerense – el papá los abandonó- y va al colegio donde se le respeta su identidad.

Pero su mamá y los terapeutas que la acompañan plantena que necesita un DNI nuevo. «Es muy duro llevarla a una guardia porque tiene 39 grados de fiebre y que la vean con dos colitas y pollera, y en lugar de fijarse qué le pasa, la miren raro porque en el documento tiene nombre y foto de varón».

La ley de Identidad de Género prevé un mecanismo en el caso de menores de 14 años  -que reclamen el DNI los padres, Lulú y un abogado de la niña-, pero en el Registro Civil de su municipio le dijeron que debía recurrir a la Justicia.

El equipo interdisciplinario que atiende a la niña y su familia, y que encabeza la psicóloga Valeria Pavan, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina – y asesora  técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand – coincide en la necesidad que tiene Lulú de adquirir un nuevo DNI.

Ni Lulú ni Manuel son los verdaderos nombres: fueron modificados para la nota con el fin de preservar su intimidad.