Sábado 20 de Julio de 2024

Qué pasa con las elecciones en Boca: las cinco claves para entender el conflicto

Publicado: 29-11-2023

La jueza Alejandra Abrevaya resolvió suspender los comicios este martes por «irregularidades» en el padrón. Aún no hay fecha definida y el jueves habrá una conciliación. Qué dicen del lado del oficialismo y de la oposición.

Boca tuvo un martes bravísimo. Cuando el sol recién se acomodaba y el calor empezaba a azotar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conoció un fallo de la jueza Alejandra Abrevaya en el que suspendía las elecciones presidenciales que iban a realizarse el próximo 3 de diciembre por «irregularidades y anomalías en el padrón de socios».

A partir de ahí, la vida política del Xeneize se vio más convulsionada que nunca hasta el momento en el que el reloj marcó las 00:00 del miércoles. Hablaron casi todos los protagonistas –Juan Román Riquelme, Andrés Ibarra y Mauricio Macri– y se lanzaron dardos de un lado a otro. Sin embargo, el jueves deberán reunirse para intentar llegar a algún acuerdo sobre la nueva fecha de los comicios. Pero, ¿Qué sucedió en el medio? Repasá las claves para entender el conflicto que azota a Brandsen 805.

Que dice el fallo de la Justicia sobre las elecciones de Boca

La jueza antes mencionada decidió decretar cerca de la media mañana «la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón»

De acuerdo al fallo que circuló en todos los sitios y canales de televisión, el Poder Judicial hace hincapié en tres conclusiones a las que llegaron a través del peritaje y que derivaron en la decisión de cancelar momentáneamente el acto eleccionario:

  • En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14 socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría.
  • En los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios y se dieron de baja un total de 65 socios.
  • Según el registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que habría 4.130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales. Es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente.

La denuncia incluye el testimonio de una empleada del departamento de socios, en la que cuenta que este modus operandi «se hacía de un día para el otro o en el mismo día”.

Qué dice la oposición de Boca

La primera presentación de estas supuestas irregularidades la hizo Andrés Ibarra, líder del espacio Pasión + Gestión y candidato a presidente de la lista opositora. «Muchos de los socios adherentes nos decían que había otros que se hicieron activos y ellos no podían entrar. Nos decían que los hacían socios activos en el día. Cuando tuvimos la oportunidad de ver los padrones y analizamos en conjunto, nos llamó la atención el crecimiento que había de los socios y la curva de ingresos. Había una concentración enorme en los meses previos al cierre del padrón en 2021«, detalló el exministro de Modernización de la Nación sobre el gen que decantó en la denuncia.

Sin embargo, tanto Mauricio Macri como el propio Ibarra dejaron en claro cuál es su idea: quieren que las elecciones se hagan el 3 de diciembre, como estaba pautado, pero que el oficialismo quite del padrón a esos 13 mil socios a los que apuntan. «Nosotros queremos las elecciones cuanto antes. Ahora estamos promoviendo una audiencia con la otra parte para que votemos todos el domingo. Si aceptan, es simplemente un tema de sistema«, explicó el exvicejefe de Gabinete.

Ibarra y Macri

Qué dice el oficialismo de Boca

Durante la conferencia de prensa que dio en La Bombonera, Juan Román Riquelme llamó al abogado oficial del club, Walter Krieger, para que desglosara las razones por las que Boca considera que la resolución no es legítima. Luego de acomodarse en la silla, el colegiado expuso los siguientes argumentos:

  • Acusan una «clara irregularidad» con las fechas que utiliza la magistrada. El fallo señala que las afiliaciones habían ocurrido entre sábado y domingo y en realidad ocurrieron entre jueves y viernes.
  • Advierten que hay un acta de la Comisión Directiva en 2019, que presidía Daniel Angelici -muy cercano al expresidente de la Nación- que dice que la misma podía designar nuevos socios activos.
  • El estatuto del club en su artículo 14 establece que si transcurre un año desde la designación de una persona como socio activo y no se impugna esa designación, adquiere la plena condición de socio activo. Y, hasta ahora, no se había hecho ningún reclamo.
  • Cuestionan que la resolución fue firmada por la jueza a la 1.40 de la madrugada del martes.
  • Denuncian la falta de una constancia en la que se especifique qué fue lo que dijeron los testigos convocados«La empleada está en litigio con el club», detallaron.

fuente: TYC