Lunes 22 de Abril de 2024

TEMPORAL EN ENTRE RIOS. INFORME DETALLADO CIUDAD A CIUDAD

Publicado: 11-04-2013

Un fuerte temporal se abatió esta madrugada sobre la zona centro sur de la provincia y se traslada hacia el norte entrerriano. Las localidades más afectadas hasta el momento fueron Ramírez, Galarza, Diamante, Paraná y Rosario del Tala, según selaló el titular de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri. 

En General Ramírez el temporal afectó al casco urbano y zonas aledañas. El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de esa ciudad, Aaron Mendoza, expresó que «desde las 5.30 que estamos trabajando en conjunto con personal municipal, de la policía y del hospital. Es impresionante la cantidad de árboles caídos y las voladuras de techos de viviendas. Además, tenemos conocimiento que se cayó una antena de 50 metros de la empresa Interlatina, que brinda internet a la ciudad».
El bombero informó que por el temporal, hubo una persona lesionada, que fue aplastada por un tapial que el viento derribó. «Es un hombre que está hospitalizado, pero se encuentra bien. Por la magnitud, esto podría haber sido peor» y detalló que «en un campo, a dos kilómetros de Ramírez, hay unas personas mayores atrapadas en su casa… Se les cayó un árbol en la misma y se les voló el techo, por lo que estamos trabajando en el lugar. Es una zona de difícil acceso, por lo que se necesita un vehículo 4 x 4». En el centro hay calles cortadas con numerosas especies arbóreas por el suelo. «En el Sanatorio Evangélico cayeron 2 grandes árboles y había un auto estacionado que el viento lo dio vuelta y lo dejó con las cuatro ruedas para arriba. El panorama es muy desalentador» y lamentó que «lo peor de todo fue que no tuvimos alerta por esta tormenta, que nos tomó de sorpresa. Si hubiera habido un aviso, la gente se podría haber prevenido» remarcó.   Por su parte el  jefe de la comisaria de Ramírez, Fabricio Vera, explicó que el fuerte viento “arrancó árboles en la plaza principal y en varios otros sectores. “El epicentro fue en la zona de calles  Perón y San Martin”. Se registraron voladuras de techos de al menos dos viviendas y un galpón”, dijo.
La policía y el municipio debieron interrumpir el tránsito en varias calles debido a la cantidad de cables cortados que se encontraban en diversos sectores.
Según explicó Vera “Está trabajando ENERSA y Defensa Civil, hay varias calles cortadas por los trabajos que se están realizando. Se interrumpió el servicio de energía durante la madrugada y comenzó a retornar alrededor de las 9 de la mañana”.  Agregó que “en calle Ituzaingó y Malvinas a la familia le voló el techo de su vivienda, mientras ellos se encontraban descansando”.
El jefe de policía confirmó además que a pesar de la gravedad de la situación y de los problemas que se presentan, no hay personas evacuadas y una persona resultó con lesiones leves al derrumbarse un tapial. Se registró la caída de varias entenas en domicilios y una torre de servicio de internet inalámbrico.

Diamante

En Diamante el temporal de lluvia y viento provocó rotura de ramas que ya están siendo recogidas por personal municipal en diferentes barrios. El viceintendente Daniel Chemez y el secretario de Desarrollo Social, Ezequiel López recorrieron la ciudad para verificar los daños, aunque no hubo pedidos de ayuda. «De todas maneras, la gente puede comunicarse telefónicamente con el número 100, de Bomberos Voluntarios, que están en alerta por cualquier eventualidad», informó Chemez
 

Paraná

Juan Villaverde, director de Defensa Civil Municipal, destacó que no hubo mayores inconvenientes, a pesar de los fuertes vientos y la abundante caída de agua en la capital entrerriana. “No se han recibido muchos llamados, tenemos algunos al 103 de ramas caídas sobre las calles. Eso lo van a ir haciendo las unidades municipales, pero eso todavía no se puede hasta que pare de llover un poco”, dijo.  Sí hubieron “algunos llamados de personas a las que se les llovió la casa, pero no hemos recibido llamados por bocas de tormenta tapadas, pero quizás más a media mañana comencemos a recibir ese tipo de reclamos”, aclaró.  Por otra parte, destacó que Defensa Civil tiene individualizados los lugares que comúnmente suelen anegarse. “De todas formas, creo que la escasa recepción de llamados también se debe a los trabajos de prevención que venimos haciendo en esas zonas desde hace más de un año. El único inconveniente es la falta de herramientas debido al robo que sufrimos hace una semana, que fue de público conocimiento. Igual, la prevención nos ha ayudado muchísimo, si comparamos con el comienzo de la gestión, cuando nos hemos visto desbordados con 300 personas en la Dirección, esperando que le demos una solución”.

Viale

En Viale dos familias del barrio Francisco Ramírez se autoevacuaron luego de que el agua igresara a sus domicilios durante la madrugada. No obstante, desde la Dirección de Promoción Social del Municipio indicaron que hasta el momento no han recibido ningún pedido de ayuda por la lluvia . Por otra parte, un rayo que cayó alrededor de las 5:15 de la mañana quemó cuatro computadoras del Municipio. 

Para Destri la ciudad más afectada fue Rosario del Tala

Roberto Destri, director de Defensa Civil de Entre Ríos aseguró que, si bien cayeron muchos milímetros en distintos puntos de la provincia, no hubo demasiados inconvenientes.
Mencionó que la mayor cantidad de milímetros cayeron en Diamante (74 milímetros) Gualeguaychú (70mm) y Rosario del Tala (80 milímetros). “Rosario del Tala fue una de las ciudades más complicadas, con voladuras de techo y caída de árboles. En Diamante también se produjeron dos voladuras de techo”, indicó el funcionario provincial.
Indicó además que en Crespo cayeron 50 milímetros, en Villaguay 30 milímetros, en Concepción del Uruguay 38, en Nogoyá 49 milímetros , en  Victoria 30, en Galarza 48 y en Sauce de Luna 45.
Al ser consultado sobre si la Provincia está preparada para soportar la caída de 160 milímetros en muy poco tiempo, como ocurrió en las últimas horas en Santa Fe, Destri aseguró que durante su gestión como titular del área: “Hemos tenido en dos días luvias de 200 milimetros, y además una inundación histórica en la cuencia del río Uruguay, con gente evacuada y distintas situaciones de emergencia y en todos los casos hemos trabajado bien, en coordinación con las áreas involucradas y con los municipios”.

Concordia  

En tanto, en Concordia el temporal comenzó pasadas las 9 con mucha lluvia y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, sin contingencia, hasta el momento. 

AMPLIAREMOS

 

ramirez20_jpg_1991214899